TAILANDIA- RELATO DE VIAJE: PARTE III/V
Etapa correspondiente a la visita de la ciudad de Chiang Mai y alrededores.
[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»14″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]
DIA 8: VIERNES 21 JUNIO 2013: BANGKOK – CHIANG MAI
Mañana:
Abandonamos Bangkok en Vuelo de Thai Airways con destino Chiang Mai, la «Rosa del Norte», y segunda ciudad más importante del país.
Bangkok (10:35) – Chiang Mai ( 11:45) (1h10’)
El aeropuerto se encuentra muy cerca de la ciudad, por lo que tras un corto paseo en taxi llegamos a la que sería nuestra casa durante unos días, el hotel Twenty Lodge.
Se trata de un pequeño hotel boutique muy recomendable, con pocas habitaciones y una bonita piscina. Se encuentra en una zona tranquila, y al tratarse de una ciudad no muy grande, se podía ir andando a bastantes sitios o bien coger un tuk-tuk que en un corto paseo te llevaba a zonas más alejadas como el Night Bazaar. Estuvimos muy agusto en él:
Nada más asentarnos, nos dispusimos a patear la ciudad. El primer templo que visitamos fue el Wat Ou Sai Kham, un templo no muy visitado,
pero que alberga unos budas de jade bastante famosos. Está ubicado no muy lejos de la muralla de la ciudad, pero un poco escondido:
Estábamos al lado de la zona de Thapae Gate. Una de las más céntricas de la ciudad y donde se ubican varias agencias de excursiones. Teníamos varias recomendadas, así que dedicamos un rato a comparar precios y recorridos. Es recomendable si tienes algo de tiempo contratarlas allí in situ, ya que hacen mejor precio que por internet. Nosotros finalmente elegimos la agencia Travel Hub Chiang Mai (2 Chaiyaphum Road).
Tras gestionar las excursiones para los próximos días, fuimos a comer al restaurante Sailomyoi (7, Rachadamnoen Road), donde es famoso el Khao Soi, un plato de noodles de procedencia birmana, y típico del norte de Tailandia:
Tarde:
Tras la comida, dimos un tranquilo paseo por esta agradable ciudad. Chiang Mai tiene más de 300 templos budistas, por lo que te toparás con uno de ellos prácticamente en cada esquina.
El primer templo que visitamos por la tarde fue el Wat Phan Tao. Este bonito templo está construido en madera teca. Su nombre significa «Templo de los 1000 hornos», probablemente debido a que se utilizó para fundir imágenes de buda destinado a otros templos.
Muy cerca de este templo se encuentra el Wat Chedi Luang, uno de los templos más venerados. A la entrada al templo, cuya entrada está presidida por dos nagas, hay una sala de oración con columnas muy ornamentadas. También destaca un buda de pie llamado Phra Chao Attarot.
- Wat Chedi Luang (07:00 – 19:00) (Gratis)
Terminamos el paseo visitando Wat Phra Singh, uno de los templos más venerados, tras serle otorgado la condición de templo real por el hermano mayor del actual rey de Tailandia. Es habitual contemplar escenas de monjes rezando (ya que el complejo dispone de una escuela de monjes), o de fieles haciendo ofrendas y pidiendo una bendición. En el interior del templo se encuentra la imponente figura del Buda Phra Sing, estatua que le da nombre al templo:
Tras las visitas, volvimos al hotel, a continuar con la tónica de todo el viaje, chapuzón a media tarde en la piscina del hotel para aliviar el calor.
Noche:
Por la noche cogimos un tuk-tuk que nos acercó al Night Bazaar, el mercado nocturno de Chiang Mai, ubicado en la calle Chang Klan, zona muy turística de la ciudad, rodeada de hoteles.
Es muy frecuentado por turistas y es un buen sitio para comprar souvenirs, camisetas, relojes de imitación, pero no de muy buena calidad. Merece la pena por ver el ambiente.
Cenamos en el restaurante Riverside (9-11 Charoenrat Road), ubicado en la orilla del río y bastante animado. Ofrece comida internacional: ensaladas, pastas, pizzas, sandwiches, hamburguesas,…. Está bien si estás cansado de comida tailandesa, aunque es un poco turístico y por tanto algo más caro que otros:
DIA 9: SABADO 22 JUNIO 2013: CHIANG MAI
Mañana:
Dedicamos la mañana a visitar uno de los templos más importantes de Tailandia, el Wat Doi Suthep (30 bht). Se encuentra a unos 13 kms de Chiang Mai, en la cima de un monte, por lo que conviene ir en transporte.
Nosotros habíamos oído hablar de unas furgonetas rojas que circulaban por Chiang Mai, llamadas “Sorngtaaou”, en las cuales podías pedir al conductor que te llevara al Doi Suthep. No tardamos mucho en estar subidos en una por el módico precio de 300 bht.
Doi Suthep es un importante templo de peregrinación budista. Nosotros tuvimos la gran suerte de visitarlo justo un día donde había autenticas riadas de gente que subían el monte andando llenos de emoción y al son de tambores. Impresionante ambiente. La subida debe ser demoledora.
La entrada al templo está formada por 2 nagas que flanquean unas escaleras de 309 escalones (también se puede subir en funicular):
La parte más bonita del templo se articula en torno a un chedi dorado, monumento cónico budista utilizado para enterrar objetos sagrados y por lo cual la gente circula a su alrededor con inciensos y
las manos juntas realizando oraciones
Aunque a nosotros lo que más nos gustó, fue la espiritualidad que se vivía, con los fieles congregados con camisetas de distinto color y perfectamente ordenados para la oración:
Tras la visita, cogimos otra furgoneta para bajar a Chiang Mai, donde visitamos el Wat Chiang Man (09:00 – 17:00) (Gratis).
Se trata del templo más antiguo de Chiang Mai, construido en 1296. Es famoso por albergar dos pequeñas pero preciosas imágenes de Buda: Buda de Cristal (Phra Sae Tang Khamani) y Buda de Mármol (Phra Sila Buddha):
Pasamos un rato por la piscina del hotel y después fuimos a comer al restaurante Peppermint (5 Rachadamnoen Rd Soi 7):
Tarde:
Tras la comida, visitamos una serie de templos muy cercanos unos a otros, ubicados cerca de nuestro hotel Twenty Lodge, en la zona norte de la muralla, a un corto paseo de la puerta Chang Pheuak: Wat Kuan Kama, Wat Lok Molee y Wat Monthian.
Sin duda, el más interesante es Wat Lok Molee, uno de los templos más antiguos de la ciudad y una agradable sorpresa, ya que tanto exteriormente como interiormente es de gran belleza, con un aire diferente a otros templos.
Wat Kuan Kama
Wat Monthian
Wat Lok Molee
Noche:
Por la noche, aprovechando que era sábado, nos acercamos al Saturday Market (16:00 – 00:00) , ubicado en la calle Wua Lai, la cual empieza justo enfrente de la puerta sur de la muralla pero al otro lado del foso.
Aunque hay cada vez más turistas, es un mercado donde se palpa el ambiente local, no como en el Night Bazaar. Es mucho más pequeño que el Sunday Market. Abundan los objetos de plata:
Además , bajando por la calle Wua Lai sale a la derecha una callejuela que conduce al Templo de Wat Srisuphan (Templo de Plata), que merece mucho la pena. No sabemos porqué pero no se permitía a las mujeres acceder al interior del templo:
Tras la el paseo, cenamos en restaurante Spoon de Best, y después tomamos un tuk-tuk para volver al hotel.
DIA 10: DOMINGO 23 JUNIO 2013: CHIANG MAI
Mañana:
Comenzamos el día con un abundante desayuno, y esperamos a que nos recogiera la agencia para realizar la primera de las tres excursiones que habíamos reservado los días anteriores:
La excursión se llamaba Elephant Safari Tour (08:00 – 16:30), consistía en una serie de actividades realizadas en el Mae Taman Elephant Camp, ubicado no muy lejos de la ciudad:
Campamento y Paseo en Elefante
Los mahouts (montadores de elefantes) daban la bienvenida al campamento, y los elefantes hacían algunos números circenses. Demasiado turístico y por lo visto se hace sufrir bastante a los animales para adiestrarlos. Si queréis vivir una experiencia más real con elefantes ( y bastante más cara) pasando todo el día con ellos, hay un campamento muy recomendado: http://www.pataraelephantfarm.com/:
Tras la bienvenida, se procede al baño de los elefantes en el río:
Lo más divertido es el paseo de unos 20 minutos de duración donde te subes al elefante para cruzar el río y bordear una colina. Impresiona un poco, porque parece que el elefante se va a caer por el terraplén, pero el mahout lo tiene todo controlado (o eso pensamos):
Bamboo Rafting
Después hicimos el bamboo rafting, un tranquilo paseo por el río, no penséis que es un rafting en aguas bravas:
Carro de Bueyes
Otra turistada es el paseo en carro de bueyes, aunque el animal es bastante curioso:
Granja de Orquídeas
Para rellenar un poco la excursión, se visita una granja de orquídeas, algunas muy bonitas:
Tarde:
Por la tarde dudamos hasta el último momento de realizar la visita al Tiger Kingdom, ya que era opcional. Finalmente no desaprovechamos la oportunidad, y creemos que mereció mucho la pena. Como no teníamos apenas dinero, nos dio sólo para la entrada más barata: la de los tigres grandes. Sí, para los tigres pequeños la entrada es más cara, que para los grandes, por qué será:
Los tigres parecen muy bien cuidados, pero tienen que estar bien sedados/domesticados para estar tan quietecitos. Impresiona bastante estar tan cerca de semejante animal.
Con la entrada, puedes visitar el resto del recinto:
Cuando acabó la excursión, nos dejaron en los distintos hoteles de cada uno. Nosotros cumplimos con el ritual de cada día:
Noche:
Por la noche, aprovechando que era domingo, visitamos el Sunday Market (Rachadamnoen Road) (16:00 – 00:00), ubicado en pleno centro de Chiang Mai, y con multitud de puestos.
Ocupa toda la calle principal de la ciudad amurallada que va desde la Puerta Thapae hasta el templo de Wat Phra Sing y sus calles adyacentes. Tiene más género y variedad que el Saturday Market, pero también más caro, al ser más turístico: